El clásico tenía un valor especial para Brasil, no sólo por lo que significa el duelo regional: ponía en juego su continuidad en el torneo de básquetbol de Río 2016. El dueño de casa se jugaba su presencia en el Arena Carioca 1 contra el rival de toda la vida. Más allá de que para eso se confirme necesita de los resultados de España, el golpe era terrible. Era golpearlo desde el juego y desde el ánimo. Del otro lado, la Argentina tenía que levantar cabeza después de la caída ante Lituania. Demostrar capacidad de reacción, con el incentivo de hacerlo ante el enemigo íntimo. Y la fiesta fue albiceleste: la selección ganó 111-107 en el segundo tiempo suplementario, puso contra las cuerdas a los brasileños y se llevó un triunfo a puro juego y corazón. "Que salen a ganar, que quieren salir campeón", bajó de las tribunas. Fue un grito de guerra ante el silencio verdeamarelho.
Resultaron clave los 37 puntos y 10 rebotes de Andrés Nocioni -líder en ambos rubros-, así como los 33 puntos y 11 asistencias de Facundo Campazzo. Brilló el Chapu y se agrandó el base. Formaron una dupla letal.
El inicio del partido mostró mucho de lo que se puede encontrar en la mejor versión de este equipo. Con un Nocioni preciso y un quinteto sin fisuras, vapuleó a Brasil. Lo expuso y lo llevó a su mínima expresión con un parcial de 28-19.
Pero todo lo bueno del primer cuarto se tiró a la basura en el segundo. Fallaron las decisiones internas y las externas: Sergio Hernández no le encontró la vuelta a la rotación. La Argentina arrancó mal el segundo cuarto y lo que empezó como un simple paso en falso desembocó en 10 minutos que fueron desdibujando la actuación albiceleste. Los números de la primera parte hablaron por sí solos: Brasil, con más puntos, falló más desde la línea de tres, pero alcanzó un 72% de efectividad en la zona pintada. La muestra exacta de un mayor despliegue físico bajo el aro, de la rotación de los más altos y de un flojo desempeño argentino en defensa.
Tras el golpe de ir 52-44 abajo -luego del brillante 28-19 inicial-, la selección logró volver a ponerse en partido en el tercer cuarto. Falló, sí. Y no pudo irse en ventaja a la última parte. Pero sin Delfino, Ginóbili y Scola en cancha por varios minutos, el resto del equipo dio la cara. Con Nocioni como abanderado, pero también con buenos rendimientos de Campazzo y Garino. Es más, la Argentina llegó a estar 64-63 arriba, mostrando señales de recuperación. El cierre fue para Brasil: 72-67.
Ya en el final, aparecieron todos los condimentos de un clásico. Se achicó la diferencia, se potenciaron los roces y creció la presión. La Argentina lo empató en 85 con un triple de Nocioni a falta de 3.8 segundos. Fue parte de la superlativa actuación de las figuras de la tarde: falló Ginóbili, tomó el rebote Campazzo y empató el Chapu.
La paridad siguió en el primer tiempo extra, que terminó 95-95 y Manu tuvo la chance de inclinar la balanza en el último segundo, pero no pudo y mandó el partido a un segundo tiempo suplementario. ¿Había tiempo para más? Sí, la Argentina mostró mejor resto físico y se fue acomodando, más allá de algún susto. Con un Delfino errático (firmó la planilla con ceros en los ítems principales) y sin Scola ni Nocioni, ambos con cinco faltas, Manu y Campazzo se cargaron el final. Fue el resumen de la transición que tanto pide Hernández. De un recambio que tanto ilusiona. La Argentina ganó el clásico, puso al rival en crisis y celebró la clasificación a la próxima etapa. A puro corazón. Con el alma. Como manda esta generación.
La Nación
sábado, 13 de agosto de 2016
LA LIGA COMENZÓ CON UN TIBIO TRIUNFO AURINEGRO
The Strongest le ganó con mucho esfuerzo a Guabirá de Montero por 2-1 y logró quedarse con las tres primeras unidades del Apertura.
El aurinegro sufrió demasiado para doblegar a un disciplinado Guabirá, que supo contener el aluvión paceño e incluso le marcó un gol. Mucho se especuló con una goleada sobre los azucareros, pero en el partido no hubo tal cosa.
Abrió el marcador Matías Alonso de tiro libre, cuando se jugaba el minuto 13´. Igualó para los cruceños Reynaldo Ocampo en el 32´, tras dejar parada a toda la defensa estronguista con una jugada maradoniana. El desnivel llegó con mucha fortuna, cuando un remate pifiado de Rodrigo Vargas recorrió lentamente el área visitante sin que nadie pueda modificar su trayectoria, el gol finalmente se consagró tras rebotar en el palo derecho del sector sur (min. 71´).
The Strongest mostró un fútbol escaso de ideas para romper la defensa visitante, con muchos errores en la entrega y poca efectividad en área rival. Guabirá fue interesante con jugadores rápidos en el contragolpe y un defensa muy ordenada y voluntariosa.
En la próxima jornada The Strongest se enfrentará al Club Bolívar en el clásico boliviano; mientras que Guabirá recibirá la visita de Nacional Potosí.
El aurinegro sufrió demasiado para doblegar a un disciplinado Guabirá, que supo contener el aluvión paceño e incluso le marcó un gol. Mucho se especuló con una goleada sobre los azucareros, pero en el partido no hubo tal cosa.
Abrió el marcador Matías Alonso de tiro libre, cuando se jugaba el minuto 13´. Igualó para los cruceños Reynaldo Ocampo en el 32´, tras dejar parada a toda la defensa estronguista con una jugada maradoniana. El desnivel llegó con mucha fortuna, cuando un remate pifiado de Rodrigo Vargas recorrió lentamente el área visitante sin que nadie pueda modificar su trayectoria, el gol finalmente se consagró tras rebotar en el palo derecho del sector sur (min. 71´).
The Strongest mostró un fútbol escaso de ideas para romper la defensa visitante, con muchos errores en la entrega y poca efectividad en área rival. Guabirá fue interesante con jugadores rápidos en el contragolpe y un defensa muy ordenada y voluntariosa.
En la próxima jornada The Strongest se enfrentará al Club Bolívar en el clásico boliviano; mientras que Guabirá recibirá la visita de Nacional Potosí.
viernes, 12 de agosto de 2016
FARÍAS DENUNCIA RACISMO EN LA DIRIGENCIA BOLIVIANA
El técnico de The Strongest, el venezolano César Farías, reveló este viernes que antes de que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) designara al nuevo seleccionador nacional estuvo reunido durante seis horas con el presidente de esa entidad, Rolando López.
Farías admitió también que estuvo en desacuerdo con la forma cómo la FBF procedió a la elección, con entrevistas previas a los candidatos, en las que él ya no participó, y además sostuvo que en el fútbol nacional hay dirigentes racistas.
“Yo me reuní seis horas con el presidente, pero no me presto a que mi trayectoria sea pisoteada”, declaró en Achumani, rechazando el “examen” que debían dar los entrenadores ante el Comité Ejecutivo y la Comisión de Selecciones de la FBF.
López, con quien estuvo reunido, “es una persona educada, profesional”, pero “hay otra gente que no, hay gente racista. Yo soy indio, miren mis facciones, pero hay gente mal educada”, enfatizó.
Farías no dio pie a que se le pregunte a quién se refería, pero claramente su declaración estaba dirigida al presidente de la Liga, el dirigente cruceño Marco Peredo, quien lo criticó cuando el atigrado alentaba la posibilidad de dirigir tanto a su club como a la selección.
La FBF eligió como seleccionador al argentino Ángel Guillermo Hoyos y descartó a los nacionales Eduardo Villegas y Mauricio Soria. Los tres se presentaron a las entrevistas invitados por el Comité Ejecutivo.
Farías admitió también que estuvo en desacuerdo con la forma cómo la FBF procedió a la elección, con entrevistas previas a los candidatos, en las que él ya no participó, y además sostuvo que en el fútbol nacional hay dirigentes racistas.
“Yo me reuní seis horas con el presidente, pero no me presto a que mi trayectoria sea pisoteada”, declaró en Achumani, rechazando el “examen” que debían dar los entrenadores ante el Comité Ejecutivo y la Comisión de Selecciones de la FBF.
López, con quien estuvo reunido, “es una persona educada, profesional”, pero “hay otra gente que no, hay gente racista. Yo soy indio, miren mis facciones, pero hay gente mal educada”, enfatizó.
Farías no dio pie a que se le pregunte a quién se refería, pero claramente su declaración estaba dirigida al presidente de la Liga, el dirigente cruceño Marco Peredo, quien lo criticó cuando el atigrado alentaba la posibilidad de dirigir tanto a su club como a la selección.
La FBF eligió como seleccionador al argentino Ángel Guillermo Hoyos y descartó a los nacionales Eduardo Villegas y Mauricio Soria. Los tres se presentaron a las entrevistas invitados por el Comité Ejecutivo.
Labels:
BOLIVIA,
CÉSAR FARÍAS,
FBF,
LIGA BOLIVIANA,
MARCO PEREDO,
PRESIDENTE FBF,
ROLANDO LÓPEZ,
SELECCIÓN BOLIVIANA,
THE STRONGEST
BLOOMING GANA CON LA MÍNIMA
Blooming logró una victoria importante en su debut en la Copa Sudamericana ante Plaza Colonia de Uruguay. El 1-0 en el cotejo de ida le da una leve ventaja a Blooming para soñar con la clasificación.
El encuentro fue muy entretenido, pero con un solo gol que consiguió Joao Paulo Sales en el minuto 19´ del partido.
Plaza colonia, debutante absoluto en un torneo internacional, pagó derecho de piso y mostró su inexperiencia en este tipo de torneos, aunque en el complemento se vió una mejora en el plantel charrúa que estuvo cerca del empate.
En el partido de revancha se define la llave y si bien Blooming tiene la ventaja en principio, Plaza Colonia aún tiene chances de avanzar en su primera incursión internacional.
La revancha se juega el próximo miércoles 17 de agosto en Uruguay.
El encuentro fue muy entretenido, pero con un solo gol que consiguió Joao Paulo Sales en el minuto 19´ del partido.
Plaza colonia, debutante absoluto en un torneo internacional, pagó derecho de piso y mostró su inexperiencia en este tipo de torneos, aunque en el complemento se vió una mejora en el plantel charrúa que estuvo cerca del empate.
En el partido de revancha se define la llave y si bien Blooming tiene la ventaja en principio, Plaza Colonia aún tiene chances de avanzar en su primera incursión internacional.
La revancha se juega el próximo miércoles 17 de agosto en Uruguay.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)








