El deportista francés Samir Ait Said ha dejado una de las imágenes más escalofriantes del día, y esperemos que de todos los Juegos Olímpicos. El joven se ha partido la pierna tras caer en la recepción del salto durante la ronda de clasificación.
Ait Said se ha quedado con la pierna en el aire, completamente doblada y con una fractura espectacular. El gimnasta se echó las manos a la cabeza e inmediatamente fue atendido por las asistencias médicas.
Sus compañeros de equipo quedaron muy afectados. Por ello, los entrenadores no permitieron que se acercaran al lugar en el que estaban atendiendo a Samir Ait Said.
(Las imágenes puede herir la sensibilidad del espectador)
Ana Carina García fue la primera deportista boliviana en entrar en acción en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. El paceña, de 32 años, terminó en el puesto 44 entre 51 tiradoras en la categoría de pistola aire 10 metro, por lo que su participación finalizó de forma prematura con 405.6 puntos.
La atleta, que radica en Suiza y ha participado de los juegos Odesur (2014) y Panamericanos (2015), acabó a 15, 1 de la china Du Li, que quedó en primer lugar de la etapa clasificatoria.
García realizó una puntuación de 99.3 en la primera serie de las cuatro en las que disparó al blanco, siendo su mejor resultado en la tercera serie con 102.7 puntos. En primera instancia la boliviana acabó en el puesto 45, pero una penalización de dos puntos de la india Ayonika Paul hizo que escalara un puesto.
La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Río 2016, los primeros en Sudamérica, alcanzaba en el mítico Estadio Maracaná sus puntos más altos con la música de Gilberto Gil, el arte típico brasileño y una afirmación del ecologismo.
Sin excentricidades ni lujos, los fuegos artificiales y la tecnología dieron paso a la imaginación, la música y la vasta cultura popular brasileña, cuando el gigante sudamericano vive una crisis económica y política sin precedentes.
Con la mitad de los brasileños en contra de los Juegos, según una encuesta de Datafolha, sólo 37 representantes extranjeros, entre ellos el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y los presidentes francés y argentino, François Hollande y Mauricio Macri, quisieron acompañarle, la mitad que en Beijing 2008 (80) y Londres 2012 (70).
Unos 500 manifestantes, con carteles como "Juegos de la exclusión" o "Estado asesino", se acercaron en la tarde a 1.400 metros del estadio, y al final de la protesta fueron dispersados por la policía con gas pimienta y bombas de estruendo.
La presidenta suspendida, Dilma Rousseff, decidió no aceptar la invitación para asistir a la ceremonia porque no quería ser la "Cenicienta" de los Juegos.
Verde que te quiero verde
"¡Terrícolas, reforestemos, salvemos el planeta!", rezaban los creadores en su mensaje olímpico, lleno de referencias al cuidado y la protección del medioambiente.
Se apagaron las luces y "Aquele Abraço", del inigualable Gilberto Gil, interpretada por el compositor Luiz Melodia, estrujó las almas de los espectadores en un escenario histórico. Si la Amazonia es el pulmón de Brasil, el Maracaná es el latido de sus corazones.
La canción de Gil, símbolo de la lucha contra la dictadura militar en Brasil (1964-85), acompañó el vídeo de introducción, en el que varias panorámicas mostraban cómo el deporte está integrado en el estilo de vida de Río.
De la música al arte. De las leyendas de las partituras a los genios de la geometría, como Athos Bulcao. Por momentos, las ondas de Copacabana se trasladaron al estadio y el símbolo de la paz presidió el escenario, inspirado en las formas y curvas de Oscar Niemeyer, el maestro brasileño de la arquitectura moderna. Ecología, arte y pacifismo.
Y entre figuras y melodías llegó uno de los momentos de la noche. Temer, quien debía ser presentado junto a Bach, según el programa oficial, decidió quedarse en un segundo plano.
Instantes después, Paulinho da Viola, uno de los máximos exponentes de la música popular brasileña y el más destacado representante de la Escuela de Samba de Portela, entonó el himno nacional.
Diez estrellas del país, entre ellos el voleibolista Nalbert Bitencourt, oro en Atenas 2004, y cincuenta jóvenes promesas, pasearon mientras con la bandera nacional. Pasado y futuro.
Gisele Bündchen, "La Garota de Ipanema"
Retrocediendo en el tiempo, el espectáculo se centró en el nacimiento de la vida, con especial énfasis en la Amazonia, el mayor espacio verde del planeta.
El nacimiento de la humanidad y la cultura brasileña en un país hecho de inmigrantes de cada rincón del mundo, con una gran habilidad para absorber culturas e integrarlas en la suya, formando una mezcla perfecta.
La selva como ejemplo máximo de la vida... pero el país es mucho más. Edificios y ciudades cosmopolitas dentro del Maracaná. Elementos antagónicos y encadenados por la geometría.
Y en Brasil no hay fiesta sin "La Garota de Ipanema", representada por una espectacular Gisele Bündchen, que desfiló prácticamente a oscuras hacia la imagen de Tom Jobim, padre de la bossa nova. Cuando se hizo la luz, su nieto, Daniel, apareció tocando tan representativa canción.
Gisele abandonó el campo dejando un rastro que se convertía poco a poco en varios de los trabajos más icónicos de Niemeyer, como la pequeña iglesia de Pampulha, la Casa das Canoas, el Museo Oscar Niemeyer y la Catedral de Brasilia.
El árbol de la vida
La ceremonia optó por romper esquemas y hacer de sus señas de identidad su arma más poderosa. Sin los medios económicos de Londres o Beijing, Río optó por trasladar el Carnaval al Maracaná. Decidió cantar y bailar para entretener al mundo. No en vano, es la mejor haciendo fiestas al aire libre.
Pero celebrar no era suficiente. La organización quería transmitir un mensaje imperecedero. "Podemos contar con las herramientas que nos brinda la naturaleza para solucionar los problemas que hemos generado en el mundo", afirmaban los creadores en el programa oficial.
Dicho y hecho. Cada atleta plantó una semilla de un árbol nativo de Brasil, el país del mundo con la mayor diversidad de árboles del mundo.
Las 11.000 semillas conformarán El Bosque de los Atletas, en Deodoro, un legado para la ciudad de Río de Janeiro. Un total de 207 especies diferentes (205 países, delegación de atletas independientes y la delegación de refugiados), una para equipo participante.
Grecia, como es habitual, abrió el desfile y, como también es costumbre en Brasil, Argentina se llevó la silbatina de la velada.
La emoción de Bolivia
La representación boliviana ingresó en el puesto 27 y en el corto tiempo que duró su paso por la pista del Maracaná, se tornó interminable para José Quintanilla, nadador boliviano que participará en los 50 metros libres, y no pudo evitar la emoción, rompiendo en llanto y estremeciendo a todo un pueblo que pone su fe en 12 "apóstoles" del deporte boliviano.
La ceremonia concluyó con el presidente interino Temer declarando abierto los Juegos de Río 2016 entre abucheos y posteriormente el ex maratonista Vanderlei Cordeiro de Lima encendiendo el pebetero olímpico.
Fue el equipo más goleador y el que en menos ocasiones vio caer su pórtico. También tuvo en sus filas al goleador del certamen y nunca perdió un solo punto. Cochabamba gran campeón del nacional de fútbol sub-16.
Los vallunos comenzaron su participación venciendo, el domingo 31 de julio, por 3-0 a Beni, En el segundo partido Cochabamba goleó a Oruro por un contundente 4-0. En le último partido de la fase de grupos la "víctima" fue Chuquisaca que sucumbió ante el poderío cochala por 4-1.
Cochabamba fue el mejor equipo de la fase de grupos ganando todos sus partidos y recibiendo un solo gol.
Ya en la fase semifinal el plantel dirigido por Franz Taboada se enfrentó al anfitrión, La Paz, y nuevamente mostró su nivel superior en la competencia venciendo a los "chukutas" por un marcador de 4-1.
El festejo valluno. Llegaba el partido más importante, la final ante Santa Cruz, y en un partido vibrante, y con muchos goles, nuevamente la fuerza valluna se hizo presente. El resultado final fue de 4-1, consagrando al cuadro cochabambino como campeón invicto del torneo de divisiones menores en la categoría sub-16.
Ronaldo Arancibia fue el goleador del campeonato con 8 goles anotados. Cochabamba la valla menos vencida con solo tres goles recibidos y también fue el equipo goleador con 19 tantos en su registro.