martes, 2 de agosto de 2016

EL CAR SE HACE UNA REALIDAD PARA LOS BOLIVIANOS

Tras la firma del convenio entre  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la Alcaldía municipal de Vinto y la  Gobernación de Cochabamba, Rolando López, titular federativo, anunció que planea hacer del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Vinto uno de los mejores de Sudamérica, por ello estima que la culminación de la obra y el equipamiento tendrán un costo estimado de 2.200.000 dólares, suma que será financiada por la FIFA.


Luego de 19 tediosos años de conflictos legales, ahora se puede decir que el CAR, ubicado en la zona de Buena Vista, es una realidad para los bolivianos. Con la firma del acuerdo interinstitucional entre las autoridades vinteñas, la Gobernación y la FBF se dio luz verde a la puesta en marcha de centro deportivo.

Para concluir con los detalles formales, hoy el Concejo Municipal de Vinto, en una sesión ordinaria, aprobará la adenda al contrato en comodato con la reducción de 10 años al acuerdo inicial de 50 años. Con esta nueva figura, la federación se hará cargo de la administración y mantenimiento del CAR hasta 2036.

Obra

López comentó que no sólo pretenden reactivar el CAR para ponerlo a disposición de las selecciones nacionales (de todas las categorías), ya que su intención es que Bolivia no tenga nada que envidiar a los países vecinos, por ese motivo, señaló que se construirá una segunda cancha de fútbol y, si es posible, una piscina. Para ese fin tiene previsto erogar un gasto aproximado de 1.200.000 dólares.

Pero, mencionó que el equipamiento y la tecnología que se pretende implementar hará que el CAR del Vinto esté a la altura de los centros del subcontinente.

"Gimnasios más orientados al fútbol, cámaras hiperbáricas e hipobáricas, el equipamiento es lo más importante y lo más costoso", dijo a tiempo de resaltar que para este aspecto gestionará ante la FIFA un millón de dólares.

"Confió en que la FIFA nos va a colaborar en esto. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, se ha comprometido, hay el compromiso y creo que los recursos van a llegar", acotó.

Respecto a los recursos para la finalización y reparación de la obra, López dijo que "valió la pena traer al presidente de la FIFA".

"Al ver la presencia del Presidente (Evo Morales) y de la alcaldesa  de Vinto (María Patricia Arce), Infantino se comprometió a inaugurar el CAR, y ese compromiso significa que la FIFA pondrá todos los fondos, no sólo para su conclusión, sino también para su equipamiento", agregó.

Términos

María Patricia Arce, alcaldesa de Vinto, señaló que dentro el acuerdo piden tener "acceso directo" al CAR para cualquier evento que tenga el municipio. También solicitan dotación de equipamiento para sus escuelas de fútbol, una cancha de pasto sintético en el centro y un bus para transportar a sus delegaciones.

Por su parte, Hugo Cáceres, presidente del Concejo Municipal, comentó que por consecuencia la puesta en marcha del CAR en Buena Vista, convertirá el lugar en un sitio turístico y, por ende, ayudará a que los comunarios puedan percibir recursos económicos.

"Lo más importante para nosotros es el turismo, que no está considerado en el convenio, pero automáticamente esos predios serán visitados y los beneficiados seremos nosotros porque se generan recursos", dijo.

Puente

La Alcaldesa informó que el pasado viernes firmó el convenio con la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) para la construcción del puente conector al CAR, zona norte de Vinto.

Dicha obra será edificada con el programa Evo Cumple con una inversión de 4.000.100. Bolivianos. Remarcó que si se termina con todos los papeleos esta semana, la subsiguiente ya se podría comenzar los trabajos en la zona.

Por su parte, Iván Canelas, Gobernador de Cochabamba, agradeció las gestiones que realizaron las autoridades de Vinto y de la FBF, pero resaltó el apoyo de Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional, quien además de la construcción del puente, se comprometió en hacer de la zona una de las más "lindas" del departamento.

"Y eso será de Vinto, y será también de todos los deportistas", complementó.

En el tema del coliseo, construido con recursos de la exPrefectura, Canelas dijo que esa obra será de utilidad para todos los jóvenes deportistas.

En ese marco, uno de los asesores legales informó que la federación se hará cargo de las reparaciones de ese escenario, empero  antes se firmará un acuerdo con la Gobernación para evitar conflictos posteriores.

OBRA

Se movilizarán equipos técnicos

Rolando López, titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), informó que la siguiente semana se movilizarán ingenieros civiles y arquitectos en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Vinto, para evaluar el estado de la obra.

Comentó que luego del último avalúo se precisó que la infraestructura tiene un gran deterioro, por lo que es difícil referir un tiempo de conclusión.

"Una vez mencioné que en seis meses ya podría estar todo, pero el deterioro es enorme en el CAR, ojalá en los seis meses avancemos lo más que se pueda", dijo.

Por otra parte, anunció que se enviarán invitaciones públicas a empresas para que se hagan cargo de los trabajos.

LA PAZ COCHABAMBA Y SANTA CRUZ SON FAVORITOS EN EL SUB-16

La selección paceña de fútbol Sub-16 venció a Tarija ayer por 2-0. Fue la segunda victoria del equipo local que en la anterior jornada derrotó a Potosí por el mismo marcador. El compromiso se disputó en las canchas de la AFLP en Calacoto.



El conjunto local se puso al frente en el marcador muy temprano, a los 4 minutos del partido José Vivero anotó el 1-0, lo que hacía presagiar una goleada, pero ésta nunca llegó.

El gol de la victoria fue convertido a los 57’ de juego por intermedio de Fernando Rodríguez, con el que se selló el triunfo.

En la siguiente jornada el equipo rojo se medirá con Santa Cruz, uno de los favoritos a lograr la primera posición.

Sin embargo, el equipo oriental tuvo que trabajar mucho para conseguir una victoria ajustada en la víspera. Los cruceños vencieron a Potosí por 1-0 en el otro duelo que se disputó en una de las canchas de la Asociación de Fútbol de La Paz, en la zona de Calacoto. John Chore fue el autor de la única conquista en ese compromiso.

Los cruceños también consiguieron su segunda victoria en el certamen. En la primera fecha derrotaron al combinado tarijeño por 2-1.

En el tercer duelo de la fecha, Cochabamba goleó a Oruro por 3-0. Jesús Mamani anotó el primer tanto de los vallunos, luego Ronaldinho Arancibia se hizo presente en el marcador en dos oportunidades y selló el marcador Eduardo Velásquez en la recta final del juego.

Cerrando la jornada, el partido entre Beni y Chuquisaca terminó igualado a un gol, lo que deja a los orureños cerca de la clasificación a la siguiente fase.

El certamen es organizado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y servirá para conformar la selección nacional de la categoría, confirmó Wilge Lizarazu, miembro de la comisión técnica de la entidad.

Página Siete

ATLETAS BOLIVIANOS YA SE ENTRENAN EN RÍO

Ya son seis los deportistas nacionales que se entrenan en Río de Janeiro. Ayer llegaron  a la Villa Olímpica el ciclista Óscar Soliz y el judoca Martín Michel, informó el jefe de misión Kjarol Herrera.


La llegada de los integrantes de la delegación se produjo pasada las 19:00 (HB). Junto con los deportistas también llegó Juan José Paz, quien es entrenador de judo y delegado de la disciplina.

Para hoy se aguarda el arribo del entrenador colombiano Artemiro Flores, quien trabaja junto con el Volcán Soliz.

Los primeros en llegar a la sede del torneo fueron José Quintanilla y Karen Tórrez, ambos representantes de la natación. Posteriormente lo hicieron Carina García y Rudolf Knijnenburg, quienes competirán en tiro deportivo.

Los dos representantes nacionales se entrenan  en Río a la espera de sus competencias.

Sin embargo, los primeros en participar en la cita serán Soliz y García, el próximo 6 de agosto.

Página Siete

VILLEGAS ES EL PRIMERO EN EXPONER SU PROYECTO

Eduardo Villegas es el primer de los candidatos que expone su proyecto ante los miembros de la comisión de selecciones y el comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol, en el edificio de la entidad en Cochabamba.


El entrenador de Sport Boys comenzó a exponer su proyecto, en el que muestra cómo será su trabajo en caso de tomar el mando de la Verde, además, esto incluye una labor ligada a las selecciones menores, en las que piensa incluir a su hermano, Óscar Villegas.

Luego será el turno del otro DT cochabambino Mauricio Soria, que ahora dirige a Blooming, y que espera volver al mando del combinado nacional, al cual dirigió en la Copa América de Chile 2015, en la que se clasificó a los cuartos de final.

El último en mostrar su proyecto será el argentino Ángel Guillermo Hoyos, que llegó desde España para convencer de que su plan es el ideal para cambiar el fútbol nacional. Se espera que el exentrenador de Bolívar y de Oriente exponga a las 16:00.

Diez