jueves, 14 de julio de 2016

AURORA CLASIFICA A LA COPA BOLIVIA

Con un triplete de Fernando Adrián, Aurora goleó ayer 0-4 a Universitario y ganó el cupo a la Copa Bolivia 2016, en partido de vuelta que se disputó en el estadio Félix Capriles.


Gracias a esta clasificación, Aurora formará parte del grupo de la Copa Bolivia que se disputará en La Paz, en donde se medirá después de muchos años a Always Ready, subcampeón paceño.

El encuentro arrancó con el 1-1 de la ida y ambos equipos en estudio pleno del rival. El juego se centralizó en el mediocampo y tanto la “U” como Aurora apostaron a sacar provecho del mínimo error de uno u otro.

No fue sino hasta los 10 minutos de juego que Aurora gozó de dos claras chances de gol, ambas en los pies de Fernando Adrián, goleador del Celeste.



Producto de ese dominio y ante el asombro del once naranja, Aurora llegó al gol en el primer cuarto de hora. A los 15´, Óscar Vaca sacó un centro y, tras el corto rechazo de la zaga estudiantil, Fernando Adrián solo empujó con la cabeza para anotar el 0-1.

La tranquilidad para el cuadro popular llegó  los 35´. Una vez más, Vaca generó la jugada y Fernando Adrián bajó la pelota con el pecho, ingresó al área y definió con remate bajo y lejos del alcance del portero Wilder Patiño (0-2).

Para el complemento, Universitario ensayó dos variantes con el afán de revertir los dos goles en contra, pero no tuvo el poder de reacción necesaria para frenar a un superior cuadro popular que fue un monólogo en todo el encuentro.



El partido se puso caliente a los 34´, luego de una descalificadora infracción de Huáscar Zeballos sobre el juvenil Pablo Aníbarro y que derivó en la expulsión del capitán de la “U”. Los golpes se repartieron entre ambos bandos y el encuentro casi se le fue de las manos al juez Hostin Prado.

Sobre los 41 minutos, Sergio Adrián robó un balón y fue derribado en el área estudiantil. El árbitro cobró la falta y expulsó a Juan Soto por ser último hombre.  Un minuto después, Fernando Adrián marcó el 0-3 desde los 12 pasos.

Ante un rival diezmado, Sergio Adrián salió en contrataque, tocó para Aníbarro y éste dejó el balón servido para que Amílcar Velasco anote el 0-4 definitivo (44´ST).


OPINIONES

Fernando Adrián. Delantero de Aurora

Hoy dimos un paso a la Copa Bolivia y soñar con el Nacional B y la Liga. Veníamos con la mentalidad de hacer los goles y así evitar los penales

Óscar Vaca. Lateral de Aurora

Se nos hizo larga la espera, pero creo que pudimos plasmar en la cancha lo que no nos salió en el primer partido. Ahora estamos más relajados con la clasificación


AFICIONADOS NEGOCIAN CON AYALA Y MACHACA

Hinchas de Aurora buscan acercamiento con los exjugadores Víctor Machaca y Jorge Ayala, para cumplir las deudas del club y así evitar el descenso de categoría, correspondiente a la tercera sanción, debido al incumplimiento de los fallos ejecutoriados por el Tribunal de Resolución y Disputas (TRD).

Según las sentencias, a Machaca se le debe 7.483,67 dólares, mientras a Ayala  2.500 dólares, por su transferencia a Wilstermann en 2014.

Ariel Boza, presidente del comité electoral del Celeste, comentó que gracias a la mediación de un exfutbolista del club, los aficionados negocian, desde ayer, con Machaca y Ayala la cancelación de sus adeudos con la institución. Anunció que hoy en conferencia de prensa (10:00), en el edifico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), harán conocer si se pudo o no lograr un acuerdo con ambos jugadores.

La intención es tranzar, no vamos a dar montos, ellos tampoco. Es un desprendimiento de la hinchada y del comité electoral. Un exjugador nos está ayudando a tener un acercamiento. Se necesita la voluntad de ambas partes, para  hablar”, señaló.

En el caso de que los auroristas salden las cuentas con Machaca y Ayala, todavía quedaría pendiente el pago al español Eduardo Vallecillo, actual atacante de Universitario de Sucre.

Hasta la fecha no se confirmó el día en el que la instancia competente de la FBF sesione y defina el futuro de Aurora. En esa reunión también revisarán el pedido del club sobre la anulación de obrados.

Cornejo, único cantidato

'Pasión Celeste' es el único frente que presentó su postulación a la cabeza de Jaime Cornejo. El periodo de  recepción de candidaturas finalizó ayer a las 18:00, en el complejo de la laguna Alalay.

En la conferencia de prensa que realizará hoy, el comité electoral del club ampliará en detalle sobre los dirigentes que acompañarán a Cornejo.

Según el cronograma que dio a conocer el comité electoral, hasta el 18 de julio se harán las depuraciones y al día siguiente se oficializará la lista, que contiene un solo postulante.

El 23 de julio se llevarán adelante las elecciones del Equipo del Pueblo.

Los Tiempos - Cochabamba

ALEJANDRO GOMEZ SE RETIRA

Hasta que dijo basta. Jesús Alejandro Gómez Lanza decidió “colgar los botines” luego de casi 20 años como profesional vistiendo camisetas de cinco clubes en los que fue campeón en casi todos.



"Quiero dedicarme a otros proyectos que tenía en mente, y es algo (dejar de jugar profesionalmente) que lo hemos decidido con mi familia", dijo Gómez con un dejo de tristeza.

Una gran carrera. Proveniente de la Academia Tahuichi Aguilera, en 1996 llegó a Blooming, club del cual es hincha también, a la división juvenil.

Un año después (1997), debuta en el equipo profesional, tras el ascenso del equipo el año anterior.

Formó parte de aquel formidable equipo bicampeón de 1998/99, en el que destacaban grandes figuras como Víctor Hugo Antelo, Limberg Gutiérrez, Raúl Justiniano, Reny Ribera y después el ecuatoriano Jimmy Blandon. En el equipo celeste estuvo hasta 2004, en el que alternó buenos y malos torneos pero en el cual ya era titular indiscutido como volante central, con la número 6.


En 2005 se fue a Wilstermann, justo cuando los celestes vuelven a ser campeones de la mano de Gustavo Quinteros con Dimas Da Silva, Gualberto Mojica, Joselito Vaca, entre otros.

Retorna a Blooming en 2006, pero no consigue el título y al año siguiente (2007), se marcha a San José, con el que también se corona campeón del torneo Clausura con Marco Ferrufino como DT.

Blooming y otro título. Retorna en 2008 a Blooming, pero increíblemente pierde el título ante Aurora con Quinteros también en el banco, al año siguiente se toma la revancha ya con Víctor Hugo Andrada en el banco.

Su colección de títulos sigue en Bolívar en 2012, al que había llegado un año antes.


Tras dos años en los académicos paceños, retorna nuevamente a Blooming en 2013 y en 2014 se marcha al novel Sport Boys de Warnes con el que también sale campeón del Apertura 2015. Toda una marca.  "El fútbol me ha dado muchas alegrías, y tristezas también, muchos amigos como José Luis Chávez, Wálter Flores, Galvis (Juan Carlos), por nombrar algunos", dijo.

No será DT. Respecto a si seguirá ligado al fútbol, Gómez fue claro  al señalar que solo lo verá de lejos ya que no tiene pensado ser ni dirigente, ni entrenador. "No tengo carácter para eso", manifestó.

En cuanto al momento de crisis que vive el fútbol en todos los niveles, Gómez indicó que está faltando mucho trabajo en las divisiones inferiores de los equipos y que los dirigentes se dediquen a eso para salir de dicha crisis.

El Día - Santa Cruz

miércoles, 13 de julio de 2016

SPORT BOYS SUMA A DANNY BEJARANO EN SU PLANTEL

Sport Boys sigue sumando refuerzos y esta vez el elegido fue Danny Bejarano. El mediocampista cruceño llegó a un acuerdo por una temporada con el Toro warneño y de inmediato comenzó a entrenarse con su nuevo equipo.


Con un pasado por Oriente Petrolero, Panatolikos y Bolívar, Bejarano estuvo a punto de incorporarse al ecuatoriano Mushuc Runa, cuando todavía el DT era Néstor Clausen. Este miércoles, el futbolista se unió al entrenamiento realizando una labor especial diferenciada. Queda abierta la posibilidad de que juegue algunos minutos en la revancha frente a Guabirá por la Copa Cine Center el fin de semana venidero.

Sport Boys es el club que ha incorporado la mayor cantidad de refuerzos. Con el fichaje de Danny Bejarano las nuevas incorporaciones superan la quincena. El jugador es otro de los pedidos del DT Eduardo Villegas, que lo tuvo en Oriente Petrolero cuando estuvo a un paso de coronarse campeón en la temporada 2014.


Diez - Santa cruz

LA FIFA ENTREGARÁ 5 MILLONES A LA FBF

La Comisión de Desarrollo de la FIFA ha puesto hoy en marcha su programa para el desarrollo del fútbol, en el que destinará 5 millones de dólares (4,5 millones de euros) a cada federación en el ciclo de cuatro años, incluida la FBF,  e "introducirá sistemas de control más sofisticados" para el seguimiento de esa inversión.



Así lo anunció el organismo en un comunicado tras la reunión de este miércoles en Zúrich de dicho comité, presidido por Salmán Bin Ibrahim al Jalifa, vicepresidente de la FIFA y presidente de la AFC (Confederación Asiática de Fútbol), acerca de ese programa, bajo el nombre de 'Forward' y aprobado en su congreso del pasado mayo.

"En adelante, las federaciones miembro y las confederaciones pueden solicitar fondos" en el marco de este programa, "que pretende proporcionar un apoyo global y personalizado al desarrollo del fútbol", según explica la FIFA, sobre"la base de los siguientes pilares: más inversión, más efectividad y más control".

En cuanto a la inversión, la FIFA anunció que aumentará los "fondos destinados" a este objetivo "de 1,6 millones de dólares (1,44 millones de euros) a 5 (4,5 millones de euros)" al ciclo de cuatro años por "federación miembro", y "las Confederaciones recibirán 40 millones de dólares (36 de euros) por cuatrienio por los 22 millones de dólares (20 de euros)" que percibían hasta ahora.

Para obtener "más efectividad", la FIFA "reunirá todos estos proyectos de apoyo al fútbol en un contrato personalizado, el contrato de objetivos fijados, que deberán firmar todas las federaciones miembro y confederaciones", y aumentará al mismo tiempo los mecanismos de seguimiento de esos fondos en cada federación.

"La FIFA introducirá sistemas de control más sofisticados para garantizar que el aumento de la inversión en el desarrollo del fútbol se produzca de acuerdo con los estándares de transparencia, incluida la publicación de los estados financieros anuales de las federaciones miembro y las confederaciones en FIFA.com, así como de las cuentas anuales auditadas por una empresa independiente, tal y como exige el Reglamento del Programa Forward", dijo en ese sentido.

La Comisión de Desarrollo, al mismo tiempo, "ha confirmado que las federaciones miembro y las confederaciones tendrán de plazo hasta el 1 de junio de 2017 para redactar sus contratos de objetivos fijados con indicadores clave del rendimiento". "Hasta esa fecha, esa comisión revisará uno a uno los proyectos para dar su aprobación en cada caso", repasó el comunicado de la FIFA.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, explicó, según recoge el comunicado, que el "objetivo es llevar a cabo, lo mejor posible, la misión" de este organismo: "desarrollar el fútbol en todo el mundo".

"No se trata solamente de dotar de más fondos a las federaciones miembro y a las confederaciones, sino también de proporcionar asistencia específica a la comunidad del fútbol a través del uso transparente de los fondos, así como lograr una mayor efectividad en las actividades de desarrollo de la FIFA que pueda medirse de manera sistemática", agregó.

"La reunión de la Comisión de Desarrollo supone un hito muy importante, ya que mediante 'Forward' pretendemos dar un salto cualitativo para incrementar la eficacia de los proyectos de desarrollo y mejorar así la asistencia a las federaciones miembro y confederaciones. Se está creando la estructura necesaria para poder superar las dificultades y garantizar que 'Forward' se implante correctamente", apuntó, mientras, Salmán Bin Ebrahim al Jalifa.

Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA, expuso que "una de las prioridades más importantes" de la "administración" actual del organismo "es garantizar que los proyectos de desarrollo se implanten correctamente y reciban el seguimiento adecuado, así como mejorar la rendición de cuentas y velar por la realización de controles e informes periódicos".

"En última instancia, el éxito de 'Forward' no solo depende de la FIFA sino de la labor de todas nuestras federaciones miembro", dijo.

El Nuevo Diario