Marc Coma y los hombres de ASO, han configurado un bello recorrido para esta edición de la prueba, que podrá a prueba la resistencia de hombres y máquinas con un recorrido que tendrá dos etapas marathon. El propio coma lo explica.
The Favorites / Los Favoritos / Les Favoris... por Dakar
“El rally comenzará con un prólogo de 11 kilómetros entre Buenos Aires y Rosario, del que saldrá la primera clasificación general. Al día siguiente, entre Rosario y Villa Carlos Paz, la principal dificultad serán los muchos kilómetros cronometrados, 258, rápidos y en los que el pilotaje será más importante que la navegación. La mecánica se pondrá a prueba entre Villa Carlos Paz y las Termas de Río Hondo, con 521 kilómetros cronometrados para coches y camiones en los que “será difícil encontrar el ritmo”, según Coma.
“Una etapa de transición con final en Jujuy servirá para preparar a los competidores para la altura que se aproxima, porque en esa ciudad del norte de Argentina, que servirá de salida y meta de la quinta etapa, las máquinas serán precintadas por la noche, sin que puedan ser revisadas ni por mecánicos ni por los propios pilotos”, señala el piloto de Avià para dar cuenta de la dificultad de este primer Marathon.
“ El Dakar seguirá ascendiendo en su camino hacia Bolivia y en la sexta etapa con final en Uyuni alcanzará los 4.600 metros, casi un Mont Blanc. una de las alturas más elevadas que jamás ha tenido. “a navegación comenzará a tomar importancia, pero sobre todo la preservación de la mecánica y el físico de los pilotos, porque en altura hay menos oxígeno y eso se nota”, señaló Coma.
“En torno al salar de Uyuni, aunque sin entrar en él, se desarrollará la siguiente etapa, la especial más larga, de 542 kilómetros, en los que se reparten todos los ingredientes tradicionales del Dakar: arena, pista dura y terreno montañoso. Recorrer más de 500 kilómetros a más de 3.000 metros de altitud va a pasar factura. La gente dormirá mal y las digestiones serán más lentas. Nunca se había hecho una etapa tan larga a tanta altura”, resume el director del Dakar.
“Tras esa gesta, los participantes tendrán derecho a una etapa de transición, de vuelta a Argentina, antes de la jornada de descanso en Salta. Al día siguiente comenzará la parte más dura. Camino de Belén atravesarán un paisaje de dunas en los que la navegación será fundamental y donde, en contraste con el frío del altiplano se podrán alcanzar hasta 50 grados de temperatura. El mismo escenario se repetirá al día siguiente en torno a Belén, al término de la cual los pilotos de moto no tendrán derecho a asistencia mecánica”, dice Coma pero avisa que las dificultades no han terminado, porque aún restarán las dunas de Fiambala.
“El 13 de enero, camino de La Rioja, el rally vivirá el bautizado como super Fiambala en un escenario que se ha convertido ya en uno de los mitos del Dakar sudamericano. La general final se perfilará en la etapa con final en San Juan, un auténtico maratón en el desierto en el que tendrán que atravesar ríos y cañones y la navegación será vital. Antes del paseo triunfal del ganador en Rosario faltará solo una larga especial de 480 kilómetros más sencilla pero que pondrá a prueba las fuerzas que quedarán tras más de 9.000 kilómetros recorridos”, dijo Coma, que piensa que así habrá emoción hasta el final.
EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario