Teniendo en cuenta que la selección nacional afrontará dos fechas de eliminatorias a Rusia 2018, no hay mucho tiempo para elegir al nuevo DT de la “Verde”. Pero el planteamiento cambia, cuando la FBF indica que antes que nada elegirá una comisión seleccionadora, en busca de un mejor desarrollo de las selecciones nacionales, no solo de la mayor, además de las juveniles.
Confirmación oficial. "Este jueves y viernes en el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana Fútbol, es ahí cuando debemos coordinar quiénes formarán parte de la comisión seleccionadora que elegirá al DT y al cuerpo técnico de la selección nacional", indica Marco Peredo, vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol y recientemente electo presidente de la Liga.
Peredo indica que ahora será clave poder definir cuanto antes la comisión seleccionadora, que luego será el turno de que los elegidos tengan un candidato a ser el DT de la “Verde”.
Sin embargo, el trabajo que tendrá el futuro nuevo DT no será igual a lo anteriormente visto en estas tierras.
"La clave es que el nuevo DT esté totalmente conectado con las selecciones juveniles. El resto de los países de Sudamérica ya tiene una estructura que funciona de esta manera. Por eso selecciones como la de Ecuador, Venezuela e incluso Colombia, a las que antes podíamos ganar, ahora son potencias y disputan amistosos internacionales en todo el mundo. Ahora debemos crecer con una estructura formada y un entrenador que entienda que es un trabajo a largo plazo", expresa Peredo en charla con El Día.
Desde el común denominador del hincha boliviano parece imposible poder contratar a un entrenador extranjero, sin que la economía de la FBF sufra al respecto, sin embargo, Peredo tiene soluciones.
"Realmente pienso que la selección podría contratar a un técnico que genere una revolución en el fútbol nacional. Pero para eso debemos aminorar los gastos hasta el mínimo, así esto signifique que los dirigentes no viajen tanto como antes", explica Peredo.
Del DT solo rumores. "No hay ningún nombre en carpeta, lo que se va a hacer es proponer nombres para el cargo de la comisión seleccionadora. Por lo que es imposible que haya algún DT en consideración", finalizó Peredo.
Consultado por El Día, el entrenador argentino Gustavo Costas indicó que no hubo sondeo con él y que de hecho se encuentra con su familia por un problema de salud de un familiar directo.
Por lo que los nombres de Miguel Ángel Russo (argentino) y de César Farías (DT de The Strongest) quedan aún en el imaginario de algunos directivos, mientras aún resta conformar la comisión.
El Día - Santa Cruz
martes, 12 de julio de 2016
20 MIL DÓLARES ES LA BASE PARA EL NUEVO TÉCNICO DE LA VERDE
Rolando López, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), señaló que de momento la base presupuestaria para elegir al nuevo técnico de la Selección nacional es de 20 mil dólares.
"El techo de momento es el sueldo del profesor (Julio) Baldivieso (exentrenador de la Verde). Sabemos que con eso no podemos aspirar a mucho, pero de momento esa es la base y luego vamos a ver que más se puede hacer", dijo.
Después, mostró su asombro por la cantidad de entrenadores que quieren dirigir la Selección nacional. Señaló que existen por lo menos 20 técnicos que ofrecen sus servicios. "No sé si es por una crisis laboral en los técnicos o un interés verdadero por dirigir la selección. Hay que ser realistas, de las condiciones de la FBF o del país mismo en lo que hace a su Selección. Son 12 equipos y no hay mucho que elegir, no hay infraestructura", agregó.
También indicó que el Comité Ejecutivo de la FBF todavía no está viendo el tema del nuevo seleccionador. Remarcó que primero trabajarán en la elaboración del perfil de un técnico que se adecue a lo que se pretende con el proyecto.
"Yo no he visto ninguna carpeta. No tengo el interés de hablar con ningún técnico y no lo voy a hacer hasta que terminemos de elaborar el perfil del técnico que queremos. Ya no se trata de quién nos va a clasificar al Mundial. Nosotros trataremos de esbozar una idea de qué tipo de técnico pretendemos para nuestra realidad económica y de estructura", aseveró a tiempo de aclarar los rumores sobre la posible contratación de César Farías, técnico de The Strongest.
Taller FBF-Liga-ANF
El titular federativo comentó sobre una idea personal que tiene de asistir al Taller convocado por la federación, el 28 y 29 de julio en Cochabamba, con una propuesta de tres nombres de entrenadores para la Selección.
"Estoy pensando de llegar al Taller con una terna y que el conjunto de los presidentes de asociaciones y clubes escojan al DT. A ver si podemos abrirnos más y equivocarnos menos", concluyó.
Los Tiempos - Cochabamba
"El techo de momento es el sueldo del profesor (Julio) Baldivieso (exentrenador de la Verde). Sabemos que con eso no podemos aspirar a mucho, pero de momento esa es la base y luego vamos a ver que más se puede hacer", dijo.
Después, mostró su asombro por la cantidad de entrenadores que quieren dirigir la Selección nacional. Señaló que existen por lo menos 20 técnicos que ofrecen sus servicios. "No sé si es por una crisis laboral en los técnicos o un interés verdadero por dirigir la selección. Hay que ser realistas, de las condiciones de la FBF o del país mismo en lo que hace a su Selección. Son 12 equipos y no hay mucho que elegir, no hay infraestructura", agregó.
También indicó que el Comité Ejecutivo de la FBF todavía no está viendo el tema del nuevo seleccionador. Remarcó que primero trabajarán en la elaboración del perfil de un técnico que se adecue a lo que se pretende con el proyecto.
"Yo no he visto ninguna carpeta. No tengo el interés de hablar con ningún técnico y no lo voy a hacer hasta que terminemos de elaborar el perfil del técnico que queremos. Ya no se trata de quién nos va a clasificar al Mundial. Nosotros trataremos de esbozar una idea de qué tipo de técnico pretendemos para nuestra realidad económica y de estructura", aseveró a tiempo de aclarar los rumores sobre la posible contratación de César Farías, técnico de The Strongest.
Taller FBF-Liga-ANF
El titular federativo comentó sobre una idea personal que tiene de asistir al Taller convocado por la federación, el 28 y 29 de julio en Cochabamba, con una propuesta de tres nombres de entrenadores para la Selección.
"Estoy pensando de llegar al Taller con una terna y que el conjunto de los presidentes de asociaciones y clubes escojan al DT. A ver si podemos abrirnos más y equivocarnos menos", concluyó.
Los Tiempos - Cochabamba
FABOL ADVIERTE A LA LIGA
Amparado en la normativa FIFA y en una resolución de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), David Panigua, secretario general de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), anunció ayer que el torneo de la Liga Apertura 2016-2017, programado para el próximo 7 de agosto, no iniciará si los clubes no honran la deuda conjunta de 300 mil dólares.
Fabol envió ayer el segundo comunicado a la Liga, mediante la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), para que los clubes puedan ser notificados con las deudas que les corresponden. Paniagua informó que la primera misiva se mandó hace una semana, y hasta la fecha no existe respuesta alguna.
Asimismo, señaló que más de la mitad de los clubes profesionales están implicados en las deudas: Oriente Petrolero, Blooming, Petrolero, Universitario, The Strongest, Real Potosí y San José.
Paniagua explicó que adoptan esta postura amparados en una resolución del Comité Ejecutivo de la FBF, firmada en la gestión de Carlos Chávez (extitular de la FBF) hace cinco años atrás. "La norma que nosotros sacamos es una resolución del Comité Ejecutivo que tiene peso y que tiene todo el respaldo de la FIFA. Establece que los clubes no pueden empezar un torneo si es que no cumplen sus deudas", agregó.
Después, contó que en un principio se hizo un convenio con la Liga, en ella, los dirigentes se comprometieron a no registrar contratos nuevos de ningún jugador de los clubes que presenten deudas.
"Pero como ellos incumplieron, nosotros fuimos más allá. En lugar de que sea un club el que no participe, nosotros dijimos que el torneo no comience. Y eso lo vamos a hacer respetar. Eso está plenamente respaldado por la FIFA y la resolución firmada en la gestión de Carlos Chávez", recalcó.
Luego, comentó que dos semanas antes de iniciar el torneo liguero la deuda de los 300 mil dólares podría aumentar, porque hasta esos días los jugadores esperan a que sus clubes respondan con sus pagos.
Ante este panorama, que se repite previo a cada inicio de campeonato, Paniagua indicó que la única solución es que la licencia de clubes entre en vigencia, para que de esa forma los equipos puedan tener una regulación constante.
"Por eso planteamos tener en vigencia la licencia de clubes. Mientras no se implemente, seguiremos con esa chacota", señaló.
La pasada temporada 2015-2016 se inició el torneo con un deuda de 1.2 millones de dólares, mientras, el pasado Clausura con 400 mil dólares.
FALLOS EJECUTORIADOS
David Paniagua, representante de Fabol, señaló que la siguiente semana se emitirán cerca de cinco fallos, que comprometen a Real Potosí y San José y otros. Anunció que hará el seguimiento minucioso para que los mismos sean cumplidos, tal cual dice la norma.
Según el procedimiento, una vez que el Tribunal de Resolución y Disputas (TRD) emite la sentencia (inapelable), notifica a las partes y, en 30 días, el afectado debe cumplir con lo que dicta el fallo, caso contrario, Fabol presionará para que se proceda a las sanciones, como indica el artículo 90 del Código Disciplinario de la FBF. El primer recordatorio con tres puntos menos, el segundo menos seis unidades y el tercer con el descenso de categoría.
Los Tiempos - Cochabamba
Fabol envió ayer el segundo comunicado a la Liga, mediante la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), para que los clubes puedan ser notificados con las deudas que les corresponden. Paniagua informó que la primera misiva se mandó hace una semana, y hasta la fecha no existe respuesta alguna.
Asimismo, señaló que más de la mitad de los clubes profesionales están implicados en las deudas: Oriente Petrolero, Blooming, Petrolero, Universitario, The Strongest, Real Potosí y San José.
Paniagua explicó que adoptan esta postura amparados en una resolución del Comité Ejecutivo de la FBF, firmada en la gestión de Carlos Chávez (extitular de la FBF) hace cinco años atrás. "La norma que nosotros sacamos es una resolución del Comité Ejecutivo que tiene peso y que tiene todo el respaldo de la FIFA. Establece que los clubes no pueden empezar un torneo si es que no cumplen sus deudas", agregó.
Después, contó que en un principio se hizo un convenio con la Liga, en ella, los dirigentes se comprometieron a no registrar contratos nuevos de ningún jugador de los clubes que presenten deudas.
"Pero como ellos incumplieron, nosotros fuimos más allá. En lugar de que sea un club el que no participe, nosotros dijimos que el torneo no comience. Y eso lo vamos a hacer respetar. Eso está plenamente respaldado por la FIFA y la resolución firmada en la gestión de Carlos Chávez", recalcó.
Luego, comentó que dos semanas antes de iniciar el torneo liguero la deuda de los 300 mil dólares podría aumentar, porque hasta esos días los jugadores esperan a que sus clubes respondan con sus pagos.
Ante este panorama, que se repite previo a cada inicio de campeonato, Paniagua indicó que la única solución es que la licencia de clubes entre en vigencia, para que de esa forma los equipos puedan tener una regulación constante.
"Por eso planteamos tener en vigencia la licencia de clubes. Mientras no se implemente, seguiremos con esa chacota", señaló.
La pasada temporada 2015-2016 se inició el torneo con un deuda de 1.2 millones de dólares, mientras, el pasado Clausura con 400 mil dólares.
FALLOS EJECUTORIADOS
David Paniagua, representante de Fabol, señaló que la siguiente semana se emitirán cerca de cinco fallos, que comprometen a Real Potosí y San José y otros. Anunció que hará el seguimiento minucioso para que los mismos sean cumplidos, tal cual dice la norma.
Según el procedimiento, una vez que el Tribunal de Resolución y Disputas (TRD) emite la sentencia (inapelable), notifica a las partes y, en 30 días, el afectado debe cumplir con lo que dicta el fallo, caso contrario, Fabol presionará para que se proceda a las sanciones, como indica el artículo 90 del Código Disciplinario de la FBF. El primer recordatorio con tres puntos menos, el segundo menos seis unidades y el tercer con el descenso de categoría.
Los Tiempos - Cochabamba
lunes, 11 de julio de 2016
LOS HÉROES YA ESTÁN EN CASA
La reciente campeona de Europa ya ha llegado a Lisboa, donde miles de aficionados les esperaban para rendirles un espectacular homenaje. Tras el encuentro con el Presidente de la República,
Marcelo Rebelo de Sousa, en el Palácio de Belém, la selección portuguesa tiene previsto realizar un recorrido a bordo de un bus que les llevará por algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad como la Praça Marquês de Pombal, Avenida Liberdade y acabará en la Alameda Dom Afonso Henriques, donde la afición podrá disfrutar de sus héores.
El recibimiento y la celebración ha sido a lo grande, como se merece un campeón europeo. Ronaldo y los suyos todavía celebran junto a sus paisanos la obtención de la primera estrella internacional de su selección.
Marcelo Rebelo de Sousa, en el Palácio de Belém, la selección portuguesa tiene previsto realizar un recorrido a bordo de un bus que les llevará por algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad como la Praça Marquês de Pombal, Avenida Liberdade y acabará en la Alameda Dom Afonso Henriques, donde la afición podrá disfrutar de sus héores.
El recibimiento y la celebración ha sido a lo grande, como se merece un campeón europeo. Ronaldo y los suyos todavía celebran junto a sus paisanos la obtención de la primera estrella internacional de su selección.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






