sábado, 2 de julio de 2016

PERÚ SE ACLIMATARÁ EN CUSCO ANTES JUGAR CON BOLIVIA

La selección peruana cumplirá en la ciudad del Cusco un período de aclimatación a la altura 10 días antes de su partido contra Bolivia, el 1 de septiembre en La Paz por las clasificatorias sudamericanas al Mundial de fútbol Rusia 2018.


La logística para dicho encuentro por la séptima fecha de la ronda clasificatoria prevé que el seleccionado de Perú llegue a Cusco (3.300 metros de altitud) el 22 de agosto para salir en viaje directo a la capital boliviana, a 3.600 m, un día antes del partido.

"La idea sería arrancar el 22 y quedarnos en Cusco hasta la víspera del partido y luego regresar para prepararnos para el partido contra Ecuador en Lima", dijo a la prensa Antonio García, gerente de selecciones de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Por su parte, el director Deportivo de FPF, Juan Carlos Oblitas, manifestó que pedirá a la Asociación Deportiva de Fútbol que la fecha del torneo local sea postergada para tener a los jugadores del medio local 10 días antes del duelo con los bolivianos.


El técnico argentino Ricardo Gareca apostaría para estos dos partidos con jugadores que lograron una destacada participación en la Copa América Centenario, entre ellos el volante Christian Cueva y el delantero Paolo Guerrero, prescindiendo de los referentes Claudio Pizarro y Juan Manuel Vargas.

"Estas fechas que vienen son cruciales para poder acercarnos a ese grupo que lucha la clasificación", destacó Oblitas.

Perú enfrentará a Bolivia en 1 de septiembre en La Paz y cinco días después recibirá en Lima a Ecuador.

La selección peruana viene de conseguir el quinto lugar en la Copa América aunque se encuentra en la octava posición de la clasificatoria sudamericana al Mundial Rusia-2018, jugada la sexta fecha. Perú no clasifica a un Mundial desde España-1982.

AFP

TÉLLEZ ACUSA A VACA DIEZ DE COBROS INDEBIDOS

El nuevo secretario general de la Liga, Freddy Téllez, acusó a su antecesor, Hormando Vaca Diez, de haber cobrado, de manera irregular, 152.000 Bs. 


Téllez, quien asumió el cargo tras la elección del martes pasado en la ciudad de Santa Cruz, aseguró que Vaca Diez tendrá que devolver el monto percibido, por que los dirigentes a cargo del Comité Ejecutivo de la Liga no reciben sueldo, salvo el presidente.

El Secretario General aseguró que “El señor Hormando Vaca Díez deberá devolver el dinero que recibió de parte de la Liga. El informe de contabilidad del ente liguero dice que se le desembolsó 152.000 bolivianos. Al no estar aprobado este pago por el consejo superior de la Liga, ese dinero no debió salir de las arcas de la LFPB”. Téllez también informó que dentro de esta cifra de 152.000 Bs, Vaca Diez recibió un bono de 8.000 Bs desde diciembre del 2015 hasta junio del 2016 y tendrá que explicar bajo qué normativa recibió el mismo.


viernes, 1 de julio de 2016

BALDIVIESO NO ABANDONARÁ EL BARCO

Yo soy de los hombres que en los peores momentos pone el pecho. No soy de las personas que me gusta saltar del barco”, aseveró Julio César Baldivieso, director técnico de la Selección nacional. De esta manera dejó firme su postura de no renunciar a su cargo, pese a los fuertes rumores que circulan sobre su posible destitución.


Asimismo, resignó su permanecía en la Verde a la decisión que adopte el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el lunes en Cochabamba, cuando sesionen para evaluar el trabajo que realizó el entrenador valluno hasta la fecha.

"Será una determinación del Comité Ejecutivo. Cual fuese la decisión la voy a respetar, si me tengo que ir, me iré con agradecimientos, y si me toca quedarme trabajaré mucho más, como tiene que ser", dijo el entrenador.

Asimismo, contó que el pasado miércoles conversó en dos ocasiones con Marco Peredo, nuevo presidente de la Liga y primer vicepresidente de la FBF, quien le prendió una luz de esperanza en el oscuro túnel que transita, porque le dijo que antes de adoptar una posición al respecto, quiere escuchar su versión de los hechos y también desea conocer el proyecto que presentó a la FBF, y que al parecer la Liga desconoce.

"Él (por Peredo) me dijo 'Julio César, no podemos tomar una decisión unilateral si es que no se le escucha a usted, porque todo lo que se haga en la Liga, federación, ANF y cuerpo técnico de la Selección son riesgos compartidos. Aquí no hay que echarle la culpa a usted de algo que se le ha podido dar o no, entonces hay que escucharlo'. Personalmente eso me deja tranquilo porque aparentemente es un hombre de fútbol. Y pese alguna imposición que pueda haber de algún dirigente o no, no me preocupa, a mí me preocupa el bien  común  que se llama Selección nacional", relató.


Luego, indicó que no tuvo la posibilidad de conversar con el nuevo tesorero, Cliver Rocha. Empero, el lunes, Baldivieso tendrá la oportunidad de dirigirse al Comité Ejecutivo, en una audiencia, para explicar su trabajo y el de su cuerpo técnico durante los nueve meses al mando de la Verde, antes que los miembros inicien la reunión evaluativa.

"Me deja tranquilo saber que quieren escuchar lo que pasó en ese periodo, ojalá nos den el tiempo oportuno para explicarles todo el trabajo que ha hecho el cuerpo técnico y el proyecto en divisiones inferiores, que lastimosamente nos enteramos que nadie conoce, eso es llamativo", mencionó.

En ese sentido, Baldivieso dijo que cumplió con mandar las cartas y el documento por el conducto regular hacia el Comité Ejecutivo federativo, y si sus miembros, a través de sus representantes no hicieron llegar a sus afiliados de Liga y ANF, ya no es responsabilidad suya.

Ante la cantidad de nombres de técnicos que suenan para convertirse en su sucesor, Baldivieso comentó que "es normal que ocurra eso, en cualquier parte del mundo se cuecen habas".

Sin embargo, resaltó que hace 23 años que la Selección no gana un partido fuera del país en Eliminatorias mundialistas, y que en ese tiempo pasaron cerca de 13 entrenadores. Fue entonces cuando se preguntó: ¿Será que los 13 son malos? Luego, aseveró que hace 15 meses las divisiones inferiores del país no cuentan con un entrenador. "Algo está mal y no creo que seamos nosotros los directos responsables de aquello. En lo deportivo sí, uno se hace responsable, pero hay que ver los argumentos", dijo.


Incumplimiento de contrato

Uno de los argumentos que maneja la ANF para sugerir la rescisión de contrato con Baldivieso es el supuesto incumplimiento del entrenador en una parte de su contrato, donde se compromete a visitar todas las asociaciones de fútbol del país.

En ese sentido, el valluno respondió: "La verdad que no lo vi, debe estar, pero si en siete meses no hubo campeonatos nacionales que puedes ir a visitar. El último ha sido en Cochabamba (el nacional Sub 18 en noviembre de 2015), donde nos encontramos con ustedes (a los periodistas) en las tribunas. Hemos estado siguiendo, pero si no hay campeonatos que vamos a visitar. Cuando uno quiere buscarle pelo al gato…".

Entrega de informe

Baldivieso, acompañado de su cuerpo técnico —integrado por Alejandro Nordio (preparador físico), Marcelo Torrico (preparador de arqueros) y Víctor Barrientos (ayudante de campo)— se reunió ayer con Rolando López, presidente de la FBF, para entregarle su informe escrito sobre la actuación de la Verde en la Copa América Centenario de Estados Unidos, donde Bolivia quedó eliminada en la primera fase.

Según el entrenador, sintió respaldo de López en la conversación que sostuvieron por cerca de una hora y media. "Sí, he sentido respaldo. Por supuesto que hemos hablado claro, el fútbol se maneja en base a resultados", agregó.

Después, argumentó que, de los 11 partidos que dirigió, ocho de ellos se jugaron fuera del país y sólo tres en la ciudad de La Paz.

"Donde Uruguay nos ganó con una jugada a balón parado, porque fuimos superiores; le ganamos a Venezuela;  y Colombia nos ganó en el último minuto. Qué puedes evaluar con 15 jugadores que debutaron con nosotros. 12 debutaron en la Copa América. No son excusas, son realidades del fútbol boliviano, que muchos quieren ver y otros no", señaló.

En ese sentido, se preguntó si existiría paciencia para aguantar un cambio  integral en el balompié nacional, cuyo periodo de duración es de 10 a 12 años.

"¿Estaremos dispuestos a apoyar 10 o 12 años de cambio en el fútbol? Lo que hizo Venezuela, Colombia, Perú, Chile…", se cuestionó.

Finalmente, comentó que en su proyecto pidió trabajar permanentemente con selecciones Sub 21 y Sub 23 para dar pie a un recambio de jugadores, pero resaltó que hasta la fecha no encontró respuesta de parte de la FBF.

"En caso de que vayas a un departamento a ver futbolistas, ¿dónde los vas a sugerir?, o ¿dónde los vas a convocar?, ¿a qué  selección? Si nadie está trabajando", enfatizó, a tiempo de mencionar que las selecciones Sub 20 y Sub 17 de otros países realizan trabajos constantes todo el año y no sólo meses antes a la participación de torneos sudamericanos.

Necesita tres votos

Julio Baldivieso necesita el respaldo de tres de los cinco integrantes del Comité ejecutivo de la FBF para permanecer como seleccionador. Figura que se complica por la posición anticipada que adoptó la ANF, al sugerir el cambio de entrenador, por tanto, los votos de sus representantes a la FBF (Wálter Torrico y Freddy Cortez) serían en contra de la permanecía del valluno. En el caso de que tenga el apoyo de los dos representantes de la Liga (Marco Peredo y Cliver Rocha) ocurriría un empate. Ante esta situación, Rolando López, titular de la FBF, dirimiría. Empero, en una oportunidad anunció que nunca respaldó al técnico.

Los Tiempos - Cochabamba

JUGADORES DE SAN JOSÉ PROTAGONIZAN EL PRIMER PARO DE LA TEMPORADA

El plantel de San José ingresó en paro de actividades, en demanda de dos meses y 25 días de sueldos retrasados, que se adeuda a los jugadores de la pasada temporada. El equipo debió comenzar con el trabajo físico de triple turno esta jornada, pero los jugadores determinaron ingresar en la medida para presionar al presidente Edwin Zeballos.


Del equipo del anterior torneo, solo quedaron once jugadores, en la actual plantilla, mientras la otra parte de futbolistas que no renovó, una parte decidió presentar demanda ante Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) para que la dirigencia cumpla sus obligaciones.

Durante la mañana, ambas partes se reunieron en la sede del club y determinaron ingresar en cuarto intermedio hasta la tarde, para buscar una solución que viabilice el reinició del trabajo con miras a la preparación del equipo para el partido frente a Universitario en Oruro, el domingo 10 de julio por la Copa Cine Center.

El presidente Edwin Zeballos pidió no emitir declaración, hasta solucionar el conflicto.


Montesinos

En el transcurso de la jornada, llegó el defensor español Enrique Montesinos, quien desmintió la versión que hubiese pedido un aumento de sueldo, y pidió también que se pague todo lo que debe San José.

Si vine aquí es gracias a mi familia, que me pagaron el billete para venir, porque no tenía dinero, y si me pagan perfecto”, mencionó el jugador que acumuló cuatro meses de sueldo sin cobrar y no descarta su salida, en caso de que la dirigencia no cumpla con el aspecto económico.

El técnico Marcos Ferrufino criticó otras exigencias que solicitó el ibérico, como vivienda. El entrenador espera hablar con el defensor para limar asperezas.

Diez - Santa cruz